“Awalife AI-80Vet es un sistema automatizado que no precisa reactivos líquidos, facilita el análisis y disminuye su tiempo de dedicación”

Igual que su predecesor, el AI-100, este analizador morfológico por imagen emplea inteligencia artificial en el análisis de muestras de sangre, orina y heces.
Sergi Baldó presentando el analizador Awalife AI-80Vet
Sergi Baldó, Sales and Marketing Manager de RAL, presenta el nuevo analizador Awalife AI-80Vet.

Sergi Baldó
Sales and Marketing Manager
RAL

¿Qué características destacarías de Awalife AI-80Vet?

El Awalife AI-80 es el nuevo modelo de la familia Awalife. Igual que su predecesor, el AI-100, es un analizador morfológico por imagen que emplea inteligencia artificial en el análisis de muestras de sangre, orina y heces. El Awalife AI-80 es la versión más compacta, con la misma calidad y precisión que el AI-100.

Es el analizador de hematología que aporta más información, con hasta 52 parámetros y 9 poblaciones leucocitarias incluyendo neutrófilos en banda segmentados e hiper segmentados, linfocitos, linfocitos pequeños, linfoblastos, monocitos, eosinófilos y basófilos. En lo que se refiere a la línea roja, añade parámetros diferenciales a los equipos clásicos de hematología, como los hematíes nucleados, fantasma, esferocitos, reticulocitos, agregados de hematíes, acantocitos y cuerpos de Heinz. Además, el equipo informa de la presencia de agregados plaquetarios; es capaz de contar la cantidad de plaquetas en cada agregado para así sumarlas a las plaquetas, que cuenta de manera individual, y asegurar un recuento correcto.

Al mismo tiempo, el sistema también funciona como un analizador de sedimento de orina de máximas prestaciones con detección de células, cristales y bacterias entre otros parámetros.

Por último, también permite analizar muestras de heces para la detección de parásitos, bacterias, células, etc.

En definitiva, Awalife AI-80Vet es un sistema automatizado que no precisa reactivos líquidos, facilita el análisis y disminuye su tiempo de dedicación.

¿Cómo funciona exactamente su sistema de detección por imagen?

Los analizadores Awalife utilizan un sistema de microscopía como el empleado en cualquier laboratorio. Combina la tinción de la muestra, la microfluídica para la detección de los distintos parámetros y la cámara de alta resolución conectada a un microscopio de hasta 40 aumentos para captar imágenes que se utilizarán para la detección mediante el software de inteligencia artificial.

En cada muestra se toman hasta 1.000 fotografías de distintos campos para ser analizadas posteriormente mediante el software integrado. De esta manera se asegura la detección de todos los elementos presentes en la muestra analizada.

¿Qué papel juegan la tinción y la inteligencia artificial?

Una vez introducida la muestra en la tarjeta de lectura, se toman cientos de imágenes que son analizadas por un software de IA entrenado para la detección de células y otros parámetros presentes en la muestra. El software analiza cada una de las fotografías tomadas en busca de elementos que entren dentro del campo de enfoque. Una vez se detecta cada ítem (elemento forme), la imagen se recorta para separarla en elementos diferenciados y la inteligencia artificial la compara con la biblioteca de imágenes para identificar de qué tipo de elemento se trata y clasificarlo.

En el proceso de identificación juega un papel importante el sistema de tinción utilizado en Awalife. Las muestras se preparan siguiendo el mismo procedimiento y se introducen en la tarjeta de lectura. De esta forma, al ser un proceso completamente estandarizado se obtiene siempre una tinción y una lectura iguales, lo que permite que el software trabaje en la identificación con la seguridad de que las células y otros parámetros se han teñido de forma correcta y que las posibles variaciones obtenidas se deban a la naturaleza de estos y se tengan en cuenta durante el proceso de clasificación.

¿Qué tipos de muestras puede analizar? ¿Y cuántos tipos de muestra se pueden procesar simultáneamente?

El Awalife AI-80 puede analizar muestras de sangre, orina y heces. Por su parte, el Ai-100 además puede realizar análisis de líquidos libres y sangre de aves y reptiles.

Gama de analizadores Awalife de RAL

¿Qué tipo de ayuda diagnóstica proporciona?

Principalmente aporta un análisis completo de la muestra analizada con imágenes para que el veterinario pueda observar la muestra directamente. Esta información conduce a un paradigma totalmente renovado en cuanto a la interpretación de los resultados. El veterinario, además de recibir los resultados numéricos del hemograma, sedimento o coprocultivo, puede visualizar la realidad de estos resultados mediante centenares de fotografías de campo realizadas, así como de cada elemento forme de manera individualizada. El equipo también es capaz de proporcionar al veterinario un diagnóstico diferencial en el que combina los diferentes parámetros analizados.

Por otra parte, el hecho de tener al alcance de cualquier clínica este tipo de análisis de sangre, permite al veterinario realizar diagnósticos que en otro caso solo serían posible después de enviar la muestra a un laboratorio de referencia a hacer un frotis, un sedimento de orina o un análisis de heces, con la espera de varios días que eso conlleva.

¿Qué tipo de mantenimiento o formación requiere?

Una de las características de los analizadores Awalife es que no requieren ningún tipo de mantenimiento, ya que todo el proceso se lleva a cabo dentro de las tarjetas de lectura, por lo que no se ensucian ni es necesario utilizar ningún tipo de reactivo líquido. Ningún componente de la muestra está en contacto con el equipo, no existen hidráulica ni tuberías, por lo que el mantenimiento es mínimo o inexistente.

El software del equipo es autoactualizable, por lo que todas las mejoras o nuevos reconocimientos y evoluciones del equipo se añaden de manera directa y sin ningún coste adicional para el veterinario.

Asimismo, solo es necesaria una formación básica de manejo del sistema y unos pocos minutos de aprendizaje bastan para utilizarlo.

En cuanto a coste/beneficio, ¿qué ventajas tiene?

La respuesta obvia en este caso es que distintos tipos de analizadores se combinan en un solo dispositivo ofreciendo ventajas económicas, de practicidad de uso y de espacio ocupado en la clínica. Supone una revolución en el mundo del diagnóstico por la mejora que ofrece respecto a los análisis realizados actualmente en las clínicas por los equipos de alta gama.

Hasta ahora se utilizaban métodos tradicionales basados en impedancia, láser o citometría de flujo, además de la microscopía manual. Gracias a Awalife, RAL propone un nuevo paradigma con el análisis por imagen, ya que el resultado obtenido es equivalente al que realizaría un veterinario experto mediante el microscopio pero dedicando una cantidad mínima de tiempo.

¿Qué servicios posventa, soporte o actualizaciones ofrecéis?

Además de la formación que ofrecemos con todos nuestros analizadores en el momento de la instalación y de forma continuada sobre el manejo del aparato y la interpretación de los resultados, Awalife es un sistema en constante evolución y mejora. Desde el lanzamiento del Awalife AI-100 se han añadido nuevos tipos de muestra y nuevos parámetros. Recientemente hemos implementado una actualización en todos los Awalife que añade la detección de nuevos parámetros, como los cuerpos de Heinz, los acantocitos, linfocitos grandes y pequeños en sangre. También se han incorporado la detección de cristales de amonio y bilirrubina en orina o de tricocéfalos en heces. Estas actualizaciones son gratuitas para todos los equipos.

¿Cómo evoluciona el software de IA con el uso?

Una de las características de este tipo de software es que su desempeño mejora cuanto más tiempo lleva en funcionamiento dado que utiliza su biblioteca de células de referencia para el análisis de las muestras de los pacientes. Por tanto, cada actualización del sistema supone mejoras en la detección e identificación.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el papel de analizadores por imagen + IA como Awalife en el futuro de la medicina veterinaria?

Sin lugar a dudas los analizadores de imagen con IA han llegado al mundo del diagnóstico para quedarse, ya que aportan un salto de calidad generacional que hace tan solo un par de años era prácticamente inconcebible. Como decía antes, este sistema solo puede hacer que mejorar con el tiempo, detectando más y mejor los elementos de las muestras. Estoy convencido de que en un futuro próximo veremos más aplicaciones similares para todo tipo de análisis.

Sheila Riera
Balto

Artículos relacionados

EL ECG DEL MES

Participa en el reto cardiológico que te planteamos cada mes.

Encabezado el ECG del mes

Más Popular

Scroll al inicio

¿Quiéres recibir Balto en tu correo?

Logo azul de AF Balto con diseño moderno y estilizado
Esta web ofrece contenido técnico. ¿Es usted veterinario/a?
Informativo para veterinarios especializados en animales de compañía