EL ECG DEL MES – 5

Chihuahua, hembra, 14 años, 3 kg. Asintomática. Auscultación: soplo sistólico apical izquierdo grado II/VI. RX: cardiomegalia izquierda.

Jorge Pérez Nácher
Claudia Inés López de Villavicencio Hernández
Joaquín Bernal de Pablo-Blanco
Cardiovet

Apúntate al reto de interpretar el ECG del mes. Déjanos tu email y te avisamos cada vez que se publique uno nuevo.

Descripción del caso

Chihuahua, hembra, 14 años, 3 kg. Asintomática. Auscultación: soplo sistólico apical izquierdo grado II/VI. RX: cardiomegalia izquierda.

Haz clic en la imagen para ampliar

Electrocardiograma de perra chihuahua con soplo sistólico apical izquierdo grado II/VI.

Preguntas

  1. ¿Qué ritmo y frecuencia presenta este trazado?
  2. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable?
  3. ¿Es necesario indicar tratamiento? ¿Cuál sería el tratamiento recomendado, en tal caso?

El ECG muestra un ritmo sinusal regular a 165  lpm que, junto a una frecuencia cardiaca ligeramente elevada, sugieren la activación de mecanismos compensadores nerviosos simpáticos, que pueden estar relacionados con el estrés del paciente durante la realización de la prueba o ser un mecanismo de compensación secundario a ICC.

El resto de las medidas son normales y no se evidencian alteraciones en la morfología de los complejos a lo largo de todo el trazado. Debe recordarse que el ECG evalúa exclusivamente la actividad eléctrica, y que un ECG normal no excluye por completo cambios en la anatomía cardiaca ni disfunción mecánica subyacente.

Electrocardiograma mostrando un ritmo sinusal regular con intervalos RR

La enfermedad cardiaca más prevalente en perros geriátricos de raza pequeña es la degeneración mixomatosa valvular mitral. Algunos estudios demuestran que el 85 % de los perros mayores de 13 años presentan algún grado de lesión valvular detectable durante la necropsia. Además, se estima que aproximadamente el 75 % de los pacientes que acuden a consulta de cardiología son diagnosticados de esta patología.

La presencia de signos de cardiomegalia y de soplo sistólico son muy sugerentes de esta enfermedad. Siendo asintomático, lo más probable es que el paciente padezca una ICC en un estadio B2 (ACVIM), que se podría confirmar mediante ecocardiografía.

Basándose en el consenso establecido por las guías ACVIM, en el estadio B2 estaría justificado iniciar un tratamiento con pimobendan, dado que ha sido el único fármaco que ha demostrado retrasar la progresión de la enfermedad.

Artículos relacionados

SUSCRÍBETE a nuestrA NEWSLETTER y SOLICITA LA REVISTA

Más Popular

Scroll al inicio

¿Quiéres recibir Balto en tu correo?

Logo azul de AF Balto con diseño moderno y estilizado
Esta web ofrece contenido técnico. ¿Es usted veterinario/a?
Informativo para veterinarios especializados en animales de compañía