Urano diagnostics, en colaboración con Nano1Health, presenta en exclusiva LeishGenR®, una prueba que simplifica y acelera el diagnóstico de la leishmaniosis.
La prevalencia de la resistencia a medicamentos en muestras clínicas del Mediterráneo con Leishmania infantum es del 18,5 % en el caso del alopurinol, del 13 % en el del antimoniato de meglumina y del 7,4 % en el de la miltefosina (Carrasco et al., 2025). Al detectar biomarcadores genómicos de resistencia a estos fármacos directamente en muestras clínicas, LeishGenR® elimina la necesidad de cultivo previo, lo que reduce los tiempos de espera y permite tomar decisiones terapéuticas más rápidas e individualizadas, ayuda a reducir complicaciones y fallos terapéuticos (especialmente en casos crónicos o recurrentes) y contribuye al control de la resistencia a fármacos en regiones endémicas.
Se recomienda antes de iniciar el tratamiento y en casos de fallo terapéutico y recaídas. Las muestras óptimas son los aspirados de médula ósea o linfonodo. Otras opciones válidas, pero no óptimas son: sangre, hisopo sobre una herida y líquido sinovial.
Los resultados, de alta sensibilidad (87,5 %) y especificidad (hasta 100 %), se entregan en menos de una semana. El informe incluye interpretación clínica, recomendaciones y puede ser personalizado con el logo de tu centro.