Esta conmemoración, todavía poco conocida fuera del ámbito académico y científico, está impulsada por Naciones Unidas y tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, así como promover su participación plena y equitativa en todos los niveles de investigación e innovación. En el caso de la Veterinaria, esta realidad es especialmente evidente: en la actualidad, según el último informe sectorial de AMVAC, el 73,43 % del personal veterinario generalista de pequeños animales de nuestro país está representado por mujeres.
Esa situación también se refleja en la producción animal y la industria ganadera. Así lo destaca María Colvée, B.U. Poultry Manager en Ceva Salud Animal, quien subraya la evolución positiva del sector en la última década:
Soy veterinaria y he dedicado mi carrera al sector de la ganadería, en concreto al ámbito de la avicultura, un sector altamente tecnificado y en continua evolución. Durante los últimos diez años he visto cómo la presencia de mujeres ha crecido notablemente, algo que resulta natural si tenemos en cuenta que actualmente cerca del 80 % del estudiantado de la carrera de Veterinaria son mujeres.
La evolución del sector en este sentido ha sido muy positiva. Lo que hace años podía resultar excepcional —ver a una mujer liderando proyectos o tomando decisiones técnicas en granjas o empresas avícolas— hoy es parte de la normalidad. La diversidad ya forma parte de nuestra industria y contribuye al avance y la innovación.
Es cierto que todavía queda camino por recorrer, especialmente en los niveles directivos, donde la proporción de mujeres aún no refleja la realidad del sector. Sin embargo, soy optimista: creo firmemente que este cambio se consolidará en los próximos 10 o 15 años, a medida que las nuevas generaciones de mujeres veterinarias continúen accediendo a puestos de responsabilidad. El talento está ahí, y el sector está preparado para aprovecharlo.
Ceva Salud Animal destaca su compromiso con la igualdad de oportunidades, el desarrollo del talento y la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la veterinaria. Actualmente, el 57 % de los profesionales veterinarios que forman parte de Ceva son mujeres, una cifra que refleja la realidad del sector y la apuesta de la compañía por equipos diversos y especializados.
En una jornada como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Ceva reafirma su apoyo a las iniciativas que fomentan vocaciones científicas y contribuyen a construir un futuro en el que la ciencia y la veterinaria sigan avanzando gracias al talento, la diversidad y la innovación.






