Los veterinarios exigen el cese de la Secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Ana Rodríguez Castaño

Ante la persistente falta de respuesta a las demandas del colectivo veterinario y la ausencia total de interlocución real y efectiva por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los veterinarios exigimos al ministro Luis Planas el cese inmediato de la Secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño, como máxima responsable política de la situación actual y de la ausencia de propuestas para resolverla.
Logos de Vet Warriors y Vets Unidos

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023, los profesionales veterinarios han trasladado de manera reiterada —a través del Comité de Crisis Veterinario, las organizaciones colegiales y múltiples movilizaciones en todo el país— los graves problemas que esta normativa genera para el ejercicio profesional, para el bienestar animal y para la salud pública.

El Parlamento, consciente de esta realidad, aprobó una enmienda transaccional en la Ley General de Salud Pública, instando expresamente al MAPA a:

  • Modificar los aspectos del RD 666/2023 que obstaculizan el trabajo diario veterinario.

  • Facilitar el uso de determinados antibióticos esenciales.

  • Permitir a los veterinarios la cesión de tratamientos completos.

  • Y, de manera inequívoca, abrir un proceso de diálogo con el colectivo veterinario para revisar y adaptar la normativa y ofrecer soluciones reales que satisfaga al colectivo veterinario.

¡¡NADA DE ESTO SE HA CUMPLIDO!!

Lejos de respetar la voluntad mayoritaria del Parlamento y las necesidades reales de los profesionales, el MAPA ha optado por mantener una postura inmovilista, negando soluciones, retrasando decisiones, bloqueando cualquier avance y con claras intenciones de venganza hacia el colectivo. Estamos más unidos que nunca y estamos en todas partes. Este bloqueo es incompatible con la responsabilidad institucional que exige un asunto tan sensible como el uso de medicamentos veterinarios y la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

A esta situación se suma el hecho de que, pese a anunciarse el cese de Valentín Almansa de Lara, anterior Director General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal y principal impulsor de la actual normativa, este continúa hoy como asesor del Ministerio, participando de facto en las decisiones que afectan directamente al colectivo veterinario.

Del mismo modo, y aun reconociendo la profesionalidad de Ana Fernández Martín, la decisión de situarla al frente de Presvet —siendo esposa del Director General cesado— resulta, como mínimo, innecesaria, inapropiada y contraria a los principios de independencia, transparencia y neutralidad que deben regir la gestión pública, especialmente en un contexto de conflicto abierto con la profesión.

Todo ello, unido a la falta de iniciativa del nuevo Director General, Emilio García Muro, al inmovilismo generalizado del equipo directivo del MAPA y a la falta de propuestas y acercamiento al colectivo veterinario clínico que lleva sufriendo la imposibilidad de ejercer su criterio desde principios de año, evidencia una situación insostenible que nos está perjudicando y compromete la confianza necesaria para avanzar en soluciones constructivas.

Por estas razones, y en defensa del ejercicio profesional, de la salud pública y del interés general, exigimos al ministro Luis Planas el cese inmediato de Ana Rodríguez Castaño, como principal máxima responsable de la actual situación de estancamiento del Ministerio y de la falta de diálogo con los veterinarios. No entendemos el porqué de esta permanente animadversión hacia sus compañeros de profesión y el porqué de esas salidas de tono en redes sociales con los compañeros veterinarios.

Asimismo, reclamamos una convocatoria urgente de diálogo real, con la presencia irrenunciable del Ministro Planas y con responsables que garanticen la independencia, la transparencia y la voluntad política necesarias para avanzar en las modificaciones comprometidas y en las legítimas demandas del colectivo.

Los veterinarios hemos mostrado siempre nuestra disposición a colaborar. Lo que ahora reclamamos es que el Ministerio esté a la altura de su responsabilidad y de la situación por el bien de la Salud Pública.

Grupo de Portavoces de Vetsunidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EL ECG DEL MES

Participa en el reto cardiológico que te planteamos cada mes.

Encabezado el ECG del mes

Más Popular

Scroll al inicio

¿Quiéres recibir Balto en tu correo?

¿Quiéres recibir Balto en tu correo?

Logo azul de AF Balto con letras grandes y estilizadas
Esta web ofrece contenido técnico. ¿Es usted veterinario/a?
Informativo para veterinarios especializados en animales de compañía