Zoetis Inc. ha anunciado el lanzamiento europeo de su nuevo analizador hematológico veterinario Vetscan OptiCell, de uso en clínica. Este dispositivo para diagnóstico hematológico veterinario es el primero basado en cartuchos e impulsado por inteligencia artificial (IA), que ofrece hemogramas completos en cuestión de minutos1.
Tecnologías innovadoras
Vetscan OptiCell integra tres innovaciones tecnológicas: tecnología de enfoque viscoelástico (VEF), sistema de cartuchos autónomos de un solo uso y análisis de imágenes basado en IA.
Tecnología de enfoque viscoelástico
Esta tecnología microfluídica patentada alinea las células sanguíneas en una sola capa para obtener imágenes de alta definición, minimizando errores y permitiendo a los veterinarios identificar plaquetas incluso dentro de agregados, frecuentes en los gatos. Por tanto, mejora la precisión del análisis celular.
Sistema de cartuchos autónomos de un solo uso
La tecnología VEF posibilita el sistema de cartucho de un solo uso de Vetscan OptiCell, que contiene la muestra de sangre, todos los reactivos y los residuos. Cada cartucho cuenta con una cámara de medición y prepara automáticamente la muestra de sangre para el análisis del hemograma completo.
Este sistema ofrece ventajas significativas frente a la tecnología tradicional basada en paquetes de reactivos: facilidad de uso, mínimo mantenimiento, sin necesidad de calibración y sin riesgo de contaminación cruzada de muestras. Como consecuencia, simplifica el flujo de trabajo y mejora la eficiencia en la clínica.

Análisis basado en imágenes mediante IA
Combinando algoritmos de IA altamente entrenados con la tecnología viscoelástica, se cuentan cientos de miles de células en cada análisis, utilizando cientos de parámetros únicos para la clasificación celular, todo en cuestión de minutos.
En este sentido, la Dra. Michelle Larsen, responsable de Plataformas Médicas Diagnósticas, Formación y Estudios Científicos en Zoetis Diagnostic Medical Affairs, ha destacado que: “Vetscan OptiCell ofrece resultados precisos y de alta calidad, mejorando la eficiencia clínica gracias a su diseño compacto y fácil de usar. Al aprovechar el reconocimiento de imágenes mediante IA avanzada, permite una precisión experta en la caracterización de células sanguíneas, superando el análisis tradicional basado únicamente en el tamaño. Cuando se combina con Vetscan Imagyst frotis sanguíneo por IA, los clínicos disponen de una visión hematológica completa. Este avance supone un hito significativo en nuestro recorrido en hematología y refleja el compromiso continuo de Zoetis con la salud animal y los profesionales que la cuidan”.
Ecosistema Vetscan
Para obtener una visión hematológica completa, los resultados de hemograma completo de Vetscan OptiCell pueden combinarse con Vetscan Imagyst frotis sanguíneo por IA, junto con el apoyo experto a través del portal ZoetisDx, dentro del Laboratorio Virtual Zoetis. Vetscan OptiCell es el segundo analizador hematológico disponible para clientes de Zoetis, junto a Vetscan HM5, que seguirá comercializándose y contando con soporte.
Apoyo al veterinario
Abhay Nayak, presidente de Diagnóstico Global en Zoetis, ha declarado: “Con Vetscan OptiCell – y la innovación que incorpora – apoyamos a los equipos veterinarios para elevar la atención al paciente, mejorar la toma de decisiones clínicas y aportar valor en la práctica diaria. La salud animal y el bienestar de los profesionales veterinarios son fundamentales en nuestro objetivo de construir una plataforma diagnóstica verdaderamente integral y conectada. Hemos visto un gran éxito con Vetscan OptiCell en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y me entusiasma que los equipos veterinarios y sus pacientes en Europa puedan beneficiarse de las avanzadas capacidades de esta herramienta”.
La primera fase de lanzamiento cubrirá España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Austria e Italia, y se extenderá al resto de los países de Europa Central y del Este durante 2025 y 2026.
Referencias:
- Data on file, Study No. DHXMZ-US-24-235, Zoetis Inc.